Plan de contenido SEO

cuerpo de textoCuerpo de texto

Un plan de contenido SEO es un documento que propone la creación u optimización de una serie de páginas de una web con el fin de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Tiene un sentido estratégico y, en el mejor de los casos, se elabora a partir de las conclusiones de una auditoría SEO.

La auditoría SEO, además de evaluar la web desde un punto de vista técnico, sirve para deducir el tipo de contenido que busca y valora el segmento de cliente ideal de un negocio.

Este es un conocimiento básico para orientar nuestro diseño web, ofertas y, especialmente, qué información necesita el cliente a lo largo de su proceso de compra.

Con esto presente, podemos elaborar criterios que nos sirvan para decirle a nuestros redactores sobre qué deben escribir y cómo. Sin embargo, es necesario validar esta información con datos cuantitativos fehacientes.

Ahí entra en juego el análisis de palabras clave.

Una herramienta que nos permite conocer qué buscan los clientes en Google, a partir del cual podemos justificar con consistencia las decisiones tomadas en el plan de contenido.

La auditoría SEO, además de evaluar la web desde un punto de vista técnico, sirve para deducir el tipo de contenido que busca y valora el segmento de cliente ideal de un negocio.

Este es un conocimiento básico para orientar nuestro diseño web, ofertas y, especialmente, qué información necesita el cliente a lo largo de su proceso de compra.

Con esto presente, podemos elaborar criterios que nos sirvan para decirle a nuestros redactores sobre qué deben escribir y cómo. Sin embargo, es necesario validar esta información con datos cuantitativos fehacientes.

Ahí entra en juego el análisis de palabras clave.

Una herramienta que nos permite conocer qué buscan los clientes en Google, a partir del cual podemos justificar con consistencia las decisiones tomadas en el plan de contenido.

Cuerpo de texto

Análisis de palabras clave

Para poder captar a nuestro cliente ideal, necesitamos saber qué busca.

El análisis de palabras clave permite conocer el número de veces que se busca cada término en Google.

Con herramientas de analítica SEO como Ahrefs o Semrush, podemos saber el volumen de búsquedas al mes que tiene un determinado término para un país dado.

Por ejemplo, podemos ver que la búsqueda “hoteles en Madrid cerca de Atocha” tiene 2100 búsquedas mensuales en España. Sin embargo “hoteles en Madrid con garaje” tiene 40. 

Esta información nos sirve para validar las conclusiones de nuestra investigación cualitativa sobre qué demandan nuestros clientes y orientar nuestro proceso de creación de contenido hacia los términos que representen mejores oportunidades para nuestro negocio.

En el keyword research también hay indicadores que nos permiten saber lo competido que está un término determinado.

Es decir, podemos saber cuántas webs están posicionadas para una búsqueda determinada y la solidez de su posicionamiento. Esto ayuda a evaluar las palabras clave a las que debemos apuntar. Algunas, aún siendo relevantes y teniendo buen volumen de tráfico, pueden estar demasiado competidas y puede ser contraproducente tenerlas como objetivo. 

Benchmarking de SEO

Cuando el usuario hace una búsqueda, detrás de las palabras que escoge se encuentra el deseo de encontrar algo específico. La labor de los buscadores como Google es entender cuál es la página web que mejor responde a ese deseo.

El benchmarking de un plan de SEO consiste en analizar los primeros resultados que devuelve Google para un determinado término. Como Google prioriza el contenido que considera más relevante para dicha palabra clave, al estudiarlo, obtendremos información clave para deducir la intención de búsqueda de un usuario.

Nuestra labor como expertos en SEO, es diseñar la web y el contenido que mejor responda a esa intención. Para ello, es fundamental entender a nuestro cliente. Por esta razón, en nuestra auditoría SEO, profundizamos en el análisis del proceso de compra del cliente, prestando especial atención a deducir qué búsquedas puede realizar en cada fase.

Teniendo en cuenta que los primeros resultados tienden a ser los más satisfactorios para el usuario, podemos comprender mejor al cliente. El benchmarking nos sirve también para investigar y adoptar las mejores prácticas de los competidores, que nos permitan crear un contenido de características superiores.

Plan de contenido SEO

Una vez que tenemos toda la información sobre nuestros clientes, su intención de búsqueda, volúmenes de demanda y conocemos las prácticas de los competidores es el momento de planificar qué contenido vamos hacer y cómo vamos a hacerlo.

Debemos contrastar esta información con la situación de nuestro negocio, es decir, los factores externos con nuestra posición estratégica y recursos. Esta es la mejor manera de resultar útiles y destacar sobre la competencia con contenido diferencial, pero también de que nuestro producto o servicio sea relevante para quién hace las búsqueda.

Lo ideal es planificar el contenido en un horizonte temporal (por ejemplo, seis meses), para posteriormente hacer un proceso de evaluación y mejora seguido de una nueva propuesta de contenido.

 

Con el fin de alcanzar el mayor nivel de calidad posible, escribiremos teniendo en cuenta criterios generales de buenas prácticas en experiencia de usuario y copywriting, a la vez de criterios específicos del tipo proyecto derivados de nuestra Auditoría SEO, keyword research y benchmarking.

Lo ideal es planificar el contenido en un horizonte temporal (por ejemplo, seis meses), para posteriormente hacer un proceso de evaluación y mejora seguido de una nueva propuesta de contenido.

 

Con el fin de alcanzar el mayor nivel de calidad posible, escribiremos teniendo en cuenta criterios generales de buenas prácticas en experiencia de usuario y copywriting, a la vez de criterios específicos del tipo proyecto derivados de nuestra Auditoría SEO, keyword research y benchmarking.

¿Necesitas un plan de contenido para SEO?

Si quieres un documento que te indique exactamente, paso a paso, qué debes hacer para lograr los mejores resultados en los motores de búsqueda, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y crearemos un plan de contenido SEO para tí, adaptado a tus necesidades.